¿Existen hoy en día profetas de Dios entre nosotros?
Un 04 de marzo del 2023, despierto con inquietud de leer la Biblia, sin sospechar que el Espíritu Santo me llevaría al versículo de la carta a los efesios:
Leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu” (Ef. 3:4-5)
¡Wow! Me dio vueltas la mente, debido a lo dicho por Pablo en el versículo anterior, en que aún en ese tiempo el Espíritu Santo revela a sus profetas. al instante me nació la interrogante ¿Existen hoy en día profetas entre nosotros?
Dirán, por qué esa expresión de Wow! Es debido a que muchos seminarios y denominaciones han interpretado que Juan el Bautista fue el último profeta, por lo dicho por Jesucristo: «Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan» (Mt. 11:13).
Así que el Espíritu Santo llevó a observar, interpretar y comunicar. Por lo cual, este estudio está estructurado mediante la contestación de tres interrogantes secundarias que fundamentaron al final la contestación a la interrogante principal.
¿Quién constituye a una persona como profeta?
Dios por su voluntad ha constituido en cada iglesia.[1] luego de los apóstoles a los profetas (1Cor. 12:28 y Ef. 4:11a), ellos son el fundamento del reino de Dios, donde Jesucristo es la piedra angular.
A los profetas les fue dada la manifestación del espíritu de la profecía (1Cor. 12:7,10) para la obra del ministerio. Pero no es de exclusividad para los profetas, también podemos leer que es para los apóstoles (Ef. 3:4-5).
Se preguntarán, porque en la pregunta indico “a una persona” y no a un santo; la razón es, porque al apóstol Pablo desde antes de convertirse en seguidor de Cristo, o como lo dicho por él “desde el vientre de su madre” (Gálatas 1:15) fue apartado para Cristo y, establecido su ministerio y sus manifestaciones del Espíritu para lo postrero, por la gracia de Dios.
En la Figura 1 podemos observar el análisis de las citas seleccionadas para este estudio, las cuales exponen la revelación del Espíritu Santo a los autores Bíblicos.
¿Cuáles son las funciones de la profecía?
Para una mejor explicación, he dividido en cinco funciones generales o principales, Lo contrario a todo esto sería funciones de un falso profeta, como lo indicado Jesucristo (Mt. 7:15-29). Estas funciones son las siguientes:
Lo profetizado debe perfeccionar a los santos para la obra del ministerio y la edificación del cuerpo de Cristo, siendo la finalidad, que todos lleguemos a la unidad de la fe, al conocimiento de Cristo y a la estatura de la plenitud de Cristo (Ef. 4:11-12).
Lo profetizado debe testificar la justicia de Dios, en tiempos del primer pacto los profetas testificaron la justicia de Dios solo por la ley, hoy en día aparte de la ley se lo hace mediante la fe en Jesucristo, siendo la finalidad, quien crea en Jesucristo sea manifestado en ellos la justicia de Dios que es la salvación (Ro. 3:21-22).
Lo profetizado debe proclamar la voluntad de Dios enmarcada en lo ya escrito en su Palabra, siendo la finalidad el proclamar a todos los pobladores del mundo en los siguientes temas:
- Proclamar el sufrimiento, muerte y la resurrección de Jesucristo (Hec. 26:18-23, Mt. 2:15, 17-18).
- Proclamar los tiempos de Dios, en esto tenemos varios argumentos, pero para ejemplificar mencionaré los siguientes casos. Daniel miró lo profetizado por Jeremías para comenzar él a proclamar lo mismo pero con una perspectiva más amplia y contemporánea (Daniel 9:2-3), pero luego tuvo que cerrar el libro donde estaba revelado la voluntad de Dios para ser abierto en un futuro (Daniel 12:4). Luego Jesucristo es quien abre el Libro en los tiempos postreros (Ap.s 5:1-5) y Pablo menciona que debe aclarar los tiempos del misterio escondido desde los siglos de Dios (Ef. 3:8-9), en el cumplimiento de la administración.[2] de los tiempos (Ef. 1:10)
- Proclamar el mandato o palabra de Dios, consideremos que mucho estudiamos su palabra guiados por el Espíritu Santo y ayudados con algún métodos de interpretación; pero muchos santos al tener la profecía como manifestación del Espíritu Santo les permite que su interpretación de la palabra sea llevada además con mandatos o exhortaciones directas de parte del Espíritu Santo para una congregación específica o para todo el mundo. Como ejemplo citaré a Pablo, su ministerio era el apostolado pero tenía énfasis en la profecía, esto se comprende por lo dicho por él, en que el evangelio que él predicaba, fue instruido directamente por el Espíritu de Jesucristo (Gál. 1:12).
- Proclamar el reino de Dios, (Ef. 2:19), (1Cor. 6:9-10), (Luc. 12:32), entre muchos otros pasajes.
- Proclamar la revelación de Dios a su pueblo o al mundo, es el anuncio de los eventos intermedios, en lugares actuales, personas actuales que pasarán dentro de los tiempos y eventos mayores ya establecidos desde la fundación de este mundo (Amos 3:7-8 y Hec. 21:7-14)
- Proclamar el misterio de Cristo, el cual en otros tiempos no fue anunciado en su plenitud, pero para este tiempo para el pacto renovado se le ha dado a los apóstoles y profetas ser revelados (Ef. 3:4-5).
- Proclamar el cumplimento de la palabra de Dios, ya que todo lo que un apóstol o profeta menciona debe salir de Dios por medio de su Espíritu Santo para que así Dios cumpla lo dicho por ellos ( Hec. 3:18).
La profecía pone en alerta al pueblo de Dios de lo que ha de venir en un lugar o en un tiempo establecido, esto con el fin de que su pueblo se prepare y cuando pase se ayuden los unos con los otros (Hechos 11:27-30); y también por esa alerta a su pueblo, podrían muchos del mundo llegar a creer.
Mateo 5:17 y 7:12
¿Porqué Jesucristo dijo que Juan el Bautista es el último profeta?
Un solo versículo no puede ser argumento, debemos seguir el contexto de lo dicho en el versículo (Mt. 11:13). Jesucristo habló que Juan es el último profeta que proclamaba la profecía de que el mesías iba a sufrir, morir y ser el primero en resucitar (Hec. 26:22-23), ya que esa fue la voluntad de Dios para ese tiempo, y se cumplió a cabalidad, en el tiempo profético exacto de la Pascua que es el 14 de abib a la segunda tarde.
Esto quiere decir que ningún profeta en estos días puede proclamar que un mesías ha venido y ha resucitado, sería falso profeta y falso mesías (Ap. 19:20).
¿Cuál es la línea de tiempo de los profetas de acuerdo a los versículos seleccionados?
Ahora sí, contestando la interrogante planteada ¿Existe hoy en día profetas entre nosotros?
Luego de realizar este estudio, mi respuesta a la interrogante es que, SI existe hoy en día profetas en entre nosotros. Cabe recalcar que la interpretación no fue basada en los argumentos de alguna escuela teológica, sino de argumentos bíblicos. Por lo cual lo resumo mi argumentación en lo siguiente:
- El argumento de que Juan el bautista es el último profeta por lo dicho por Jesús (Mt. 11:13), es una interpretación literal de alguna escuela teológica; quienes, dejan a fuera al mismo Jesucristo que vino en su primera venida como un profeta mayor que Moisés (Dt. 18:16-19), a Juan el apóstol quien escribió el Apocalipsis (Revelaciones), el profeta Agabo (Hechos 11:27-30, 21:7-14) entre otros (Ef. 3:4-5, Hec. 13:1).
- La Biblia no se contradice; por tal razón, Jesucristo quiso decir que Juan el bautista fue el último profeta en proclamar que el mesías en su primera venida sufriría, moriría y sería el primero de la resurrección. Esto nos da pautas en tener cuidado en que si hoy en día un falso profeta diga que esos eventos recién va a pasar.
- Además, los versículos de Efesios 3:4-5 son claro en indicar que ahora es revelado a apóstoles y profetas. Esto tampoco limita solo a los primeros siglos de tiempo actual como sostienen otras escuelas teológicas, talvez con la intensión de arreglar el argumento del numeral uno (1). Recuerden que esto provocó que se creen religiones que tienen a una persona sentada en roma o un grupo de personas sentadas en una torre, quienes sostiene que solo ellos tienen la manifestación de profecía para el cambio y control doctrinal.
- Termino con la advertencia hecha por Jesucristo que tengamos cuidado con falsos profetas (Mt. 7:15-29, Ap. 19:20); esto quiere decir, si existen los profetas falsos, entonces deben existir los profetas verdaderos hoy en día (Hechos 13:1). Esto concordaría con que Dios no hace nada sin antes revelar los secretos a sus siervos los profetas (Amos 3:7), es decir estos profetas nos advertirán de los tiempos y eventos como lo hizo el profeta Agabo con el pueblo y con el apóstol Pablo. Pero eso sí, debemos discernir y ser prudentes en que las proclamaciones de los verdaderos profetas estarán enmarcadas en los tiempos y eventos mayores que Dios ya estipuló en su palabra la Biblia y por consiguiente en las funciones establecidas por Dios en esa misma palabra (ver segunda pregunta de este documento).
Traducciones del griego
[1] Del griego ἐκκλησίᾳ (ekklésia) (Strong 1577) sus traducciones son: asamblea y congregaciones. Es usada en la religión como iglesia o todo el cuerpo de creyentes en Cristo. Es decir un lugar donde los que creen en Cristo se reúnen para adorarle y alabarle.
[2] Del griego oikonomian (oikonomia) (Strong 3622) sus traducciones son: mayordomía o administración. Es usada en la religión como palabra secundaria el de dispensación para ajustar la teología del mismo nombre. Es decir el tiempo es administrado por Dios para su cumplimento.
Embajador del Reino y profesor universitario
- marzo 13, 2023